martes, 18 de enero de 2011

plastelina casera ( tipo play-doh )





Vamos a crear una plastilina con ingredientes caseros. Una divertida manera de enseñar a los niños ha experimentar con elementos que se encuentran en su propia casa. Además, por tratarse de una masa blanda, pero mucho más compacta que la plastina comercial, a los niños se les dificulta partirla en pedazos pequeños y llevarla a su boca. Aunque esta receta es para una plastilina no comestible.( no pasaría nada si se comiesen un poco).


INGREDIENTES

2 tazas de harina
2 tazas de agua templada
1 taza de sal
2 cucharadas de aceite de girasol ó aceite de bebes
colorante alimentario ó témperas de colores

1 cucharada de cremor tártaro (de venta en droguerías o en el supermercado en la sección de especias, o repostería .Da elasticidad a la masa.)

REALIZACIÓN
  • 1. Combinar los ingredientes en una cacerola. Primero mezclar todo lo seco, después poner el agua con el aceite y el colorante o témpera disuelto, mezclar hasta formar un engrudo.
  • 2. Poner la cacerola a fuego lento y seguir revolviendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla se separe de los bordes y el fondo de la olla. Se debe formar una bola. (Utilizar utensilios viejos porque a veces suele pegarse un poco a los bordes)
  • 3. Dejar que se enfríe un poco y amasar sobre una superficie de trabajo bien enharinada.

Si la guardas en una bolsa de plástico en el frigorífico o en un pote hermético, puede durar 6 meses o más.
También se pueden hornear las piezas que se elaboren con esta plastelina. Poner al horno 10-15 minutos a 220º y despues dejarlas enfriar.


2 comentarios:

  1. el cremor tartaro se puede reemplazar con bicarbonato o polvos de hornear??

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy intentando averiguar si es lo mismo, mis indagaciones dan con la posibilidad que puede que si se parezca al bicarbonato pero no se su equivalencia. Procuraré descubrirlo

    ResponderEliminar